Taller “Unión y Transfiguración. Aproximaciones al Lenguaje de la Alquimia”

Posted in General

Objetivos generales y específicos

El objetivo general de este taller es realizar junto a los alumnos una indagación  sobre una de las tradiciones centrales al interior de las ciencias esotéricas, como lo es la alquimia. Esta tradición, en su esencia, se encuentra presente en las más remotas civilizaciones, pero podemos identificarla por su propio nombre en la literatura europea a partir de la confluencia de las obras herméticas del Helenismo Tardío y la de los tratadistas árabes y judíos medievales, desde el s. XII.
En relación con el objetivo general, se espera familiarizar a los alumnos con las distintas fuentes que han constituido la tradición literaria (e iconográfica) en la cual se inscribe la alquimia en cuanto tradición y ciencia (como conocimiento filosófico y natural), y posibilitar en cada caso, la realización de un estudio individual, a partir del cual los alumnos puedan proponer nuevas aproximaciones y/o problemas al estudio de esta temática.

Contenidos

  • En primera instancia nos aproximaremos a los conceptos básicos que constituyen el lenguaje de la alquimia,  y esbozaremos una panorámica general de su presencia en distintos centros civilizatorios tradicionales, como lo son Egipto, China, India y Mesopotamia, en los que reconoceremos procedimientos que revisten distintos métodos, pero que apuntan todos ellos hacia la “elaboración” de una “materia sublime”, que puede ser identificada con el “oro”, el “rubí”, el “diamante”, etc., y que se refiere, en un sentido esotérico, al “si-mismo” del alquimista, es decir, del “sabio” que busca la “confección” de lo que se ha denominado cuerpo astral, o sutil, a partir del conocimiento de la naturaleza, tanto del ‘mundo’ como del ‘hombre’, pues entre ambos (hombre y mundo o macrocosmos y microcosmos) existe una íntima correspondencia, atestiguada por las cosmogonías tradicionales.
  • En segundo lugar daremos paso a un rastreo histórico. La alquimia tiene un basto registro de influencias, especialmente orientales, que fueron depositadas en el seno de la Europa Medieval (s. XI y XII) por los tratadistas árabes (de allí  el prefijo “Al” de la palabra alquimia); en su contacto con occidente este saber árabe, a su vez, absorbió los saberes pertenecientes a las tradición “hermética” heredada del helenismo tardío, y que se vinculaba a la figura del mítico Hermes Trimegisto y el “corpus hermeticum”, los que se fundieron en un nuevo lenguaje impregnado de la teología mística cristiana. Será esta última manifestación de la alquimia (la de cuño Cristiano Medieval u Occidental) la que estudiaremos con mayor detenimiento.
  • Finalmente, también en el transcurso de la baja edad media cristiana, específicamente durante los siglos XII y XIII, tuvo gran auge cierta concepción del Amor que fue llamada “Amor Cortés” o “Fino Amor”, y que implicaba ciertas técnicas físicas para sublimar las “pulsiones sexuales” (hoy conocidas como “líbido”) y transformarlas en energía espiritual vivificante; estas técnicas guardan gran semejanza con las prácticas de sublimación sexual hindúes del Tantra, que no es sino otra forma de alquimia, por lo que dedicaremos también sesiones al estudio del simbolismo sexual presente en la alquimia (como la copulatio, el coitus conjunctionis, etc) tanto occidental como oriental.
Metodología:
Las actividades del taller se realizarán, en una primera etapa, en clases expositivas sobre los temas centrales del mismo; los alumnos realizarán simultáneamente una lectura de las fuentes propuestas para el taller y presentarán al menos dos trabajos, consistentes en una exposición oral y un breve trabajo escrito sobre el corpus a revisar.
Cronograma y Costos del Taller:
Un ciclo de 24 Clases presénciales: de trabajo individual, 1 sesión semanal con un mínimo de 4 personas por taller y un máximo de 10 personas para hacer las clases más personalizadas. Sesión de 3 horas de duración.

Horario: Flexible. Por definir.
Valores:
$40.000 por persona. Valores especiales para estudiantes.
Duración del Taller: 8 meses.
Lugar: Barrio Universitario de Santiago de Chile
  Contacto al correo nucleoastral@gmail.com o al teléfono: 09-5764819.